HATHA YOGA – YOGA INTEGRAL – YOGA DINAMICO

Hatha yoga – Yoga Integral – Yoga Dinàmico

Hatha yoga es un tipo de yoga conocido por su práctica de àsana o posturas corporales. Se basa en los   Agamas Tàntricos.

Práctica

El hatha yoga se basa en una serie de posturas corporales, llamadas āsanas, cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Podemos agregar que a mas de ello, busca la unión integra del individuo mediante la adopción de posturas, unidas a la respiración y la mente enfocada en un punto especifico de cada una de ellas.

Etimología

En Sànscrito, hatha yoga significa literalmente ‘yoga forzado’

Tambien, según el conocimiento a mi trasmitido, es que la palabra yug-yoga, significa: “Union”.

Otras definiciones

En América circulan otras definiciones de hatha yoga:

  • ‘yoga del equilibrio de las fuerzas del sol y la luna en el cuerpo’. Sus proponentes incluso han inventado una etimología no sánscrita: ha significaría ‘sol’, y tha, ‘luna’.
  • yoga del poder’ o ‘yoga de la fuerza’. Según sus proponentes, cuando la palabra hatha va seguida del término yoga pasa a significar ‘fuerza o poder’
  • Según el concepto recibido por mi, el Hatha Yoga, o Yoga –Asana, también como se lo define, consiste en el dominio del cuerpo (materia), a través de la voluntad, y a través de la disciplina acceder a niveles mas elevados de conciencia.

Durante su desarrollo y evolución, se crearon líneas de yoga que resguardaban ciertos preceptos y esos son:

Seis pasos

El shat-anga yoga o ‘yoga de los seis pasos’ de Goraksha  incluyen:

  • asana (‘posturas físicas’),
  • prana-samrodha (‘control de la energía vital’),
  • pratyahara (‘recogimiento sensorial’ o introspección),
  • dharana (‘concentración)’,
  • dhyana (‘meditación’),
  • samadhi (‘integración’).

Siete pasos: según la visión de Swatmararma:

  • shat karma (‘seis actividades’ de limpieza física’),
  • mudra (‘gesto’, parecido a asana, ‘postura’),
  • pranayama ‘(control de la energía)’
  • pratyahara (‘recogimiento sensorial’ o introspección),
  • dhyana (‘meditación’),
  • samadhi (‘integración’).

Ocho pasos

Siguiendo la visión de Swatmarama, Pattabhis Jois realizo su propio estilo de ashtanga hatha yoga (ashta: ‘ocho’, anga: ‘partes’) al que llamó ashtanga vinyasa yoga, dotando a este método de dinamismo y energía. Actualmente es considerado el sexto gran maestro de esta disciplina. Para esto, en su texto Yoga Kurunta codificó seis series, que se basan en las enseñanzas de Yogacharya Krishna Nama Acharya y de Vamana Rishi .

Hatha moderno

Actualmente existe el nava hatha yoga (‘hatha yoga nuevo’ o moderno) que ha integrado el sama yoga o yoga de la relajación, y el saludo al sol ( Surya Namaskar) o a la luna, que son los ejercicios de yoga más populares.

En el  Siglo XX B. K. Iyengar escribió el Yoga Dipika, un libro acerca del hatha yoga que dotó a este método del yoga de una técnica de alineación. Iyengar cultivó un estilo propio del método del hatha yoga siendo considerado el cuarto gran maestro, junto a Swami Vishnudevananda (discípulo de Swami Śivananda) un fiel seguidor de Swatmarama que se considera el quinto gran maestro de esta disciplina

Power yoga

En inglés (pronunciado páuer ioga) significa ‘Yoga del poder’. Con este nombre se conoce a todos los estilos que practican un estilo de hatha yoga dinámico sin series fijas, que fue desarrollado por maestros estadounidenses, argentinos y europeos. Es considerado un estilo de hatha yoga y no un método en sí mismo. En la actualidad el método del hatha yoga tiene varios estilos

Kundalinī yoga

Kundalini yoga o Laya Yoga es el Sendero Yoguico que trata de la Kundalinī Sakti, que es un misterioso poder que reside en el ser humano y debe unirse al Señor  Shiva en el Chackra coronario (Sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza.

Fundamento

Kundalini nace en la boca del nadi Sushumna y reside en el chakra fundamental (Muladhara o soporte de la raíz) situado en la base de la columna vertebral.

La finalidad esotérica del  Kundalini  yoga es excitar la dormida Kundalini y elevarla de forma gradual hacia Sahasrara chakra a través del nadi Suhumna.

Los yoguis utilizan para tal propósito técnicas determinadas, mantras, asanas, pranayamas, meditación en los chakras, mudras y una firme fuerza de voluntad.

Los Nadis

Los nadis son una red de canales nerviosos existente en el cuerpo sutil por los cuales fluye el prana. Para avanzar en Kundalini , o en cualquier otro tipo de yoga, es necesario comenzar por purificar todos los nadis. Se afirma en yoga que existen miles de ellos, de los cuales tres son los principales: Sushumna, Ida y Pingala.

Algunas prácticas de Yoga

  1. Limpieza y purificación de los nadis.
  2. Meditación sobre los chakras.
  3. Asana y pranayama.
  4. Mudras y bandhas.
  5. Servicio desinteresado.
  6. Recitación de mantras.

Algunos requisitos para avanzar en el Yoga

Pureza de cuerpo, mente y corazón,  ética o moral, estar libre de ambiciones personales y conceptos dogmáticos, que distraen en el sendero y llevar una dieta natural.

Es importante destacar, que el Yoga en si es un conjunto, es una disciplina omniabarcante, las diferencias entre ellas es el énfasis impuesto por el Maestro o Gurú de la disciplina hacia un o varios aspectos especiales o específicos del mismo.  Así  existen otros “Estilos” de Yoga, como el Karma Yoga (Yoga del Servicio), Raja Yoga )Yoga Real), el Mantra Yoga (Yoga de los Mantras), el Tantra Yoga (Yoga de la Unión, conciliación o armonización de los opuestos), el Bhakti Yoga (Yoga devocional al Guru) entre otros

HORARIOS DE CLASE:

MARTES Y JUEVES: 18:00 A 19:30 HORAS.

SABADOS DE 8:45 A 10:20 HORAS