TÉCNICAS Y MOVIMIENTOS BASADOS EN ANIMALES

MANTIS RELIGIOSA  (Sah Mah Ghi)

 

Uno de los principales animales enseñados básicamente por el Gran Maestro Lee Han Chul, es el de la Mantis Religiosa (Sah Ma) Gi).

 

Tambien el mismo Gran Maestro ponía  especial énfasis en el trabajo de energía interna (Ki Bop), dado que un  arte marcialísta l con la  adecuada formación interna (desarrollo ki) puede proyectar siete veces su fuerza normal.

 

La mantis religiosa tiene una fuerza de tres mil veces mayor que  su propio peso corporal. Es increíble que una criatura con un cuerpo tan fino y de piernas largas y delgadas pueda ser tan fuerte. En realidad, las piernas largas, cuando se combina con una cabeza relativamente pesada, producen un excelente equilibrio general del cuerpo y una base estable, por lo que se denota que nada en el Universo es así porque sí.

 

Esta situación corporal hace que el animal pueda  manejar y operar sus brazos en forma ágil y rápida, desde su  primera apropiación. La esencia, la energía del insecto es tan sólida que, , sólo prácticamente sus antebrazos tienen  necesidad de moverse, no así  las manos de la  mantis religiosa Por supuesto, la constitución del hombre no está hecho como una mantis religiosa, mas también tiene el conocimiento y sabiduría que los animales e insectos no poseen. Por lo tanto, estudia, aprende y  se adapta a las tácticas de la lucha del insecto a su físico y sus necesidades. Sólo con  los principios básicos de la acción y el poder se duplica en el arsenal del artista marcial.

Las técnicas de la Mantis Religiosa dentro de los Estilos Coreanos se establecen  con pequeños desplazamientos, a corta distancia, utilizando los dedos y la parte posterior de los nudillos como superficies  en palma. La parte posterior de la muñeca y el dorso de la palma también se emplean técnicas en la posición de la Mantis predicadora. Con la mano en posición de mantis se agarra al oponente, luego vienen las combinaciones técnicas de acuerdo a la situación A fin de mantener una base sólida y estable, hay poca variedad en el juego de piernas que se utiliza con la manos en posición de mantis religiosa. Al igual que con algunas de las técnicas de otros animales, los ataques  de la Mantis Religiosa se dirigen a los puntos  sensibles del cuerpo o puntos de presión. Los insectos actuales no tienen la ventaja de los conocimientos puntos de presión. Eso es algo que el hombre ha contribuido a enriquecer la velocidad de ataque y equilibrado que  tomo de la mantis religiosa.
Con la finalidad de desarrollar la potencia y la suavidad y a la vez firmeza de los dedos y de las manos, el Arte Marcialista  especialista en Kuk Sool Won  posee ejercicios específicos como
rápidamente abrir y cerrar las manos, muchas veces en sucesión, hasta que desarrollan la fuerza penetrante. También la práctica flexiones en sus puntas de los dedos como una ayuda para su  acondicionamiento.

 

Serpiente (Bahm)

 

“La serpiente es un animal netamente defensivo.  “Ataca solamente cuando se ve amenazada o atacada. Cuando la serpiente encuentra relajada su cuerpo se asemeja a una manguera cerrada, Sin embargo, cuando la serpiente se siente en peligro, de inmediato se enrosca, eleva su cabeza y se prepara para la batalla. Siguiendo con la comparación de la manguera, cuando la persona o el bombero abre el grifo y el agua sale a presión, esta cobra vida. Este mismo ejemplo se utiliza también para el estudio y manejo de energía en el Kuk Sool Won. Es entonces cuando la serpiente utiliza sus movimientos sinuosos para esquivar y desplazarse, y su cabeza energizada como ataque. También la punta de la cola y su cola posee algunos movimientos de ataque. Los enroscamientos son movimientos de serpiente en el Kuk Sool Won.  Con lo que tenemos ataques de puño de serpiente, patadas e incluso algunos movimientos y golpes con la cabeza, sin olvidar los dedos en forma de colmillos. Todos los golpes de mano y los pies son rápidos, circulares, casi envolviendo técnicas, y muchas veces dirigida desde una posición de gato. Estas manos defensivas son similares a la acción de enrollado y desenrollado de una serpiente. En consonancia con el carácter básico de la serpiente, los estilistas de Kuk Sool  esperan hasta después del oponente golpes o patadas, evade su ataque, e inmediatamente el contraataque. Una serpiente de verdad a menudo se utiliza la constricción para derrotar a un oponente más grande que sí mismo. En el  Kuk Sool won las técnicas de la  serpiente sigue el mismo planteamiento. Los Estilistas de  Kuk Sool  podrían capturar a su atacante en un asimiento de la estrangulación por fingir una falta  de altura y luego terminar de repente envolviendo sus piernas alrededor del cuello de su oponente.

 

Tigre (Ho-Rang-Ee o Jorangi)

Ho-rang-EE (el tigre) es estrictamente un animal de ataque.

 

El tigre no está completamente representado sola y únicamente  por la mano en garra popular visto en otras artes marciales. El  tigre, pese a su tamaño y peso, es un animal que posee un andar ágil y  utiliza su velocidad y el peso de su cuerpo para atacar y romper a la espalda o el cuello de sus víctimas. Seguidamente, rasga y muerde a las víctimas en un área vital para acabar con ellas. Generalmente un tigre a utilizar sus patas y garras en la lucha en las situaciones contra oponentes de similar tamaño y peso, que emplea a la mayor potencia  para  cazar y matar a su presa. Como consecuencia de ello, el  Kuk Sool utiliza el Pyung Soo o Piong Su, característica  única en este arte marcial, como decía el Maestro Lee Han Chul (Piong Su – Palma de Energía Interna, combinada con la  acción de rasgar para representar al tigre. Esta es la misma palma utilizada en las técnicas de  Kyuk Pha (Rotura)  para romper losa de hormigón, ladrillos e incluso elástico de acero de tractor, como me toco ver en una demostración.  Dichos sea de paso, mas de una. y que simulan el cuerpo de un enemigo humano. Otra característica del tigre es que siempre ataca a la parte delantera del cuerpo de la presa. El frente expone las zonas más vitales del cuerpo de la víctima ante un agresivo ataque del tigre. En la historia de Corea, el tigre es el animal terrestre más importante y representa las energías de la tierra.

El águila (dok-soo-ri)

El águila es un ave fuerte, y realmente de grandes proporciones orientada totalmente a la ofensiva. Considerando que el ataque de los tigres de la parte delantera, la pata de un águila sólo solo se aferra por detrás de la presa, con garras para atrapar a sus víctimas. Ante un ataque frontal que se haga, es fácil para la potencial presa evadir a un águila, que sólo tiene las garras para  utilizar como arma. Un águila provoca  el miedo  y pánico a las víctimas girando arriba en círculos antes de atacar. A medida que  el miedo y el pánico se apodera  mas y mas de la presa, el aguila desciende hacia el suelo, permitiendo que el águila para hacer su ataque desde arriba y por detrás. Este es el principio de la lucha utilizado por el Kuk Sool Won tomado desde el águila. A menudo, el estilista, después de engañar a sus oponentes con una técnica de falso, el adepto ataca y agarra los puntos sensibles a la presión con los dedos bien acondicionados. También utilizan técnicas similares a garras de águila para bloquear las articulaciones. Una vez más, el dedo y el desarrollo de la mano son esenciales antes, para que las técnicas de águila sean completamente eficaces.

 

La Grulla (hak).

El conjunto de técnicas derivadas de La grulla, aunque básicamente son en un  cien por ciento agresivas, estos movimiento son sueltos, relajados y muy veloces, manifestando un poder mucho mas suave que el poder del águila.. Dado que la grulla no es un animal fuerte físicamente, que combina lo relajado, el poder blando con una rapidez suma para capturar presas. Con el fin de obtener el éxito con el poder suelto, flexible, es necesario que la grulla centre su intención y la energía en un punto. La serpiente también se concentra la energía hacia un punto, y ambas criaturas lugar el peso del cuerpo entero en la cabeza, que se utiliza como superficie de golpe. Sin embargo,  los usos que realiza la grulla  de sus movimiento es que son de largo alcance, movimientos relajados, mientras que la acción de la serpiente es corto y duro. Dentro de las formas de animales del Kuk Sool Won, los  movimientos de la grulla no permite que el arte marcialista exponga su cuerpo, al igual que algunas otras artes marciales, que imitan una grulla con sus alas extendidas. Lo que se hace es tomar los principios de base de lucha y de supervivencia del animal son importantes.

 

El Oso (Kom)

                                                               

 

Un oso es en realidad un animal de defensa. Combate en posición vertical y  realiza los usos a granel extremos, del equilibrio y la resistencia al poder de sus grandes patas. Algunas técnicas de palma del Kuk Sool, requiere una postura firme, que se han tomado de la estrategia de lucha del oso.

 

El leopardo (Pio Bom)

 

Los leopardos son estrictamente atacan a los animales con una velocidad extrema. La táctica de la lucha utilizada por el leopardo es que no le importa ni se preocupa por las represalias,  la velocidad del animal es tan grande que neutraliza la velocidad y el poder del oponente. Eso es exactamente la teoría de que trae el leopardo en Kuk Sool Won. No existen técnicas de mano especiales para caracterizar al leopardo,  aunque dos lo caracterizan en si, un puño en especial para rotura, mas se inclina a poner énfasis en el cegamiento de velocidad y potencia de impulso hacia adelante.

Cuando los  principios de combate han sido dominado por los estilistas de Kuk Sool Won, es impresionante al utilizarlos juntos en combinaciones rápidas y sucesivas de las técnicas de lucha. De cada animal, los artistas marciales consideran los hábitos de lucha únicos y combinarlos con su condición humana, aunque con los procesos para aumentar aún más sus conocimientos marciales, y volverlos Uno con el Universo..

El Dragón (Yong)

El Dragón es el máximo exponente de la tradición china representando el dominio de los 5 elementos (tierra, aire, fuego, agua y éter o tierra, agua, fuego, madera y metal) y trae la esencia de la vida, en forma de aliento celestial, conocido como sheng chi. Emite el chi cósmico que es su aliento.

Existen Dragones del Cielo, del Agua, de la Tierra, Del aire, del Fuego y de Metal.

Justamente a los tsubos o canales de energía de la tierra, se les llama venas del Dragón.

Todos los elementos del I Ching, como ser las montañas, valles, ríos, edificios y  caminos están todos relacionados con la cabeza, garras, cola venas y perla del dragón, aporta vida y concede poder en forma de las estaciones del año, trae agua con la lluvia, calor con el sol, viento de los mares y tierra para cultivar.

En las artes marciales, el Dragón representa el Cultivo del Espíritu. El dominio interior, la Armonía de lo interno con lo externo en un Todo indisoluble.