GRAN MAESTRO ALEJANDRO M. SCHMEDA HIRSCHMANN (MUN HYE) 8º DAN

GRAN MAESTRO ALEJANDRO SCHMEDA HIRSCHMANN (MUN HYE) DISCÍPULO DEL GRAN MAESTRO LEE HAN CHUL

Mis inicios en el Camino del Tao y Buddhismo se debieron en mucho a mi hermano Guillermo y a su Profesora la Dra Borda, la cual era Profesora de Botánica en la U.N.A., vegetariana y asidua practicante de Yoga, por un lado. Por el otro tenemos también al escritor paraguayo Robín Wood y su historieta de Harry White, así como la serie de Kung Fu de David Carradine. 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comencé con el Yoga, mi primer libro fue de Hatha Yoga de Sri. Swami Sivananda, que no me acuerdo con certeza donde lo compre. Allí leí todo lo concerniente a ello e inicie mi camino al vegetarianismo, con las influencias de Guillermo y la Dra. Borda, aunque mi hermano nunca fue vegetariano, así como me fui adentrando en ejercicios de meditación.

 

Todavía me encontraba en el Colegio, en los últimos años, y fue así que comencé a cuestionarme un montón de cosas, hacia comparaciones con los Dioses del Olimpo y los santos. Sin saberlo,  ya estaba adentrándome en las filosofías del Buddhismo y del Tao.

 Allí comenzó mi camino del Buddhismo. Luego siguieron los libros de Buddhismo Tibetano  y otro de Taoísmo ambos de John Blofeld, sumado a un libro sobre Zen titulado “El Zen y sus Orígenes” de Jorge L. Colomar y otro también de Zen de Michel Waldeberg  denominado “Los Bosques del Zen”, a los que siguieron “el Camino del Zen” y “la Sabiduría del Zen” entre otros. Todos ellos muy buenos, que guiaron mi camino por el Sendero, el Do, el Tao, el Vacio que todo lo llena.

                             

En estos momentos que estoy escribiendo me acuerdo que estando en 5º Grado de la primaria la profesora Teresita, estaba explicándonos en la clase de Religión sobre la santísima trinidad y yo le pedí que me explicara porque no entendía cómo podía haber tres personas en una y ella me dijo que eso solo podía explicarse con la fe. Cuando le pregunte ¿Qué era la fe?  Se quedó sin palabras.  


 

 

 

 

 

 

Fue así, que al culminar mi entrenamiento cotidiano  de la siesta, me fui a higienizarme, y al ver mis rostro en el espejo me cuestioné: ¿Quién Soy?, ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy?, ¿Quién o qué era antes de venir aquí?, ¿Qué seré después de irme? ¿Para que venimos? ¿Qué es la vida?, todas esas preguntas bombardearon mi cerebro con la velocidad del relámpago, dejándome en un estado de dudas, de consternación, inquisitivo de conciencia.

En una de mis meditaciones, recuerdo muy bien, se me presento un Gurú con sus ojos que no eran ojos, sino unas luces de color doradas, me dio miedo y deje de meditar por unos días, luego dije que no podía ser malo si era luz y volví a meditar.

Posteriormente conseguí mi  primer libro de Karate Do, el cual era autor el prof. Harrison 4º Dan, y seguido de ello, los libros de Cesar Barioli de Karate y de Kung Fu.  Allí fueron mis primeros contactos con las Artes Internas del Tai Chi Chuan y del Pa Kwa Chuan, así como el Shoriji Kempo de Doshin So.

 

El tema era que me cuestionaba cosas, y  aquella fuerza parecía que me guiaba a los libros que precisaba, y en ellos encontraba las respuestas que buscaba, esos libros eran del Buddhismo y del Tao.

Tal cosa fue que sucedió también por “pura casualidad”, buscando libros de Kung Fu, encontre mi primer libro que se titulaba Kung Fu, pero era un libro de Buddhismo Chán (Zen) con algunas cosas sobre Kung Fu, en un último capítulo de Enrich Hang

También allí fue que conocí a mi amigo Pedro Benítez Bernal, en el 1º año de la facultad de derecho, el había estado en Japón y había practicado Karate, El también me obsequió mi primer equipo o Karategui, bordado de Kyushin Ryu.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mis prácticas iban entonces entre el Hatha Yoga y en principio el Karate Do, con más de dos horas de entrenamiento por día.

En el 2º año de facultad, fueron llegando a la Facultad dos monjes de Ananda Marga, uno era filipino, y le comente acerca de mis prácticas, entonces el me dijo que lo que debía aprender entonces, era meditación y me cito para enseñármela al salir de clases, el local de Ananda Marga quedaba al lado del Cine Cosmos, sobre la calle  Independencia Nacional casi Tte. Fariña, allí recibí mi primera lección, corría el año 1.980.

                                                    

Comencé la práctica formal de las artes marciales en principio de los años 80, me inicie con el Taekwondo I.T.F. de la mano del Gran Maestro Daniel Verdún Maqueda, por aquel entonces 4º Dan, y uno de los dos con esa categoría  que en ese entonces era la mas alta graduación en el TaeKwondo en el país, el venía de haber ganado el Campeonato Mundial de  Takwondo celebrado en la ciudad de Resistencia, Argentina, y había sido el Director Técnico del Equipo que fue a competir,  fue el Equipo que mas medallas trajo, siendo medalla de oro en rotura con patada lateral, en ese entonces todos los grupos de Takwondo estaban bajo la bandera de la ITF, solo el Prof. Granados estaba con la Moo Duk Kwan y Miguel Angel Ozuna con la STF.-  

 

Al poco tiempo de mi inicio en el arte, una compañera de Ananda Marga, me comento de un Maestro que enseñaba kung fu en Asunción, a lo que yo respondí en forma negativa, que no podía ser aquello, que no había Maestros de Kung Fu en el país. Ella me dijo que si, y me dio la dirección: Morelos y 15 Proyectada.

Luego de dos intentos infructuosos,  logre tener una entrevista con el Maestro y fui aceptado como alumno del mismo. Era un sábado, ese mismo día fui a entrenar.

             

         

Lo que me llamo la atención es que la bandera que pendía de la pared era coreana (¿No es el Kung Fu  de origen chino?) También lo primero que me llamo la atención era la foto del Maestro haciendo  una técnica con el Abanico con las piernas cruzadas, copia de la misma, la cual conservo hasta la fecha.

El costo de las clases por mes en el Taekwondo era de 2.500 Gs. Y el Kung Fu era 3.000 Gs. El sueldo mínimo era de 18.000 y yo ganaba en la oficina donde trabajaba 15.000 Gs.

 

 

Yo pagaba en el Takwondo por una clase por semana (4 al mes) 1.250 Gs.  Y con el Maestro Lee 2.000 Gs.

Los sábados iba a mi clase de TaKwondo  de 10.00  a 11:00 de la mañana en el Colegio Internacional y de 1300 a 1400 horas en el Kuk Sool Won.

Yo, ya en aquel entonces, iba directamente de mi clase de Takwondo a la de Kung Fu, el Maestro me dejaba estar antes de clase con la condición de entrenar en el Dojang. No se podía estar en valde en el mismo.

Alli el Maestro tenía su Álbum de fotos de su trayectoria en las Artes Marciales y vi  las fotos del mismo, me llamo la atención la foto en el templo con la Bandera del Kuk Sool Won que resulto ser Bul Moo Do.

                 

       

 

También recuerdo que había un abanico  buddhista, con la figura de Buddha en el centro y dos Arhats o guardianes o discípulos, en un fondo amarillo y con las costillas de un rojo obscuro.

Otra cosa interesante era un juego de jool bong (nunchackus) con los sellos quemados (pirograbados) en sus maderos.

Las clases las impartía el Dr. Miguel Angel Leiva en ese entonces, cinturón marron de Kuk Sool Won. Cuando llegue a mi clase el primer día el Dr. Leiva estaba realizando una forma de Jool Bong (Nunchacku), Las clases  normales la dirigía el Dr. Miguel Angel Leiva y la parte técnica quedaba a cargo del Maestro Lee.

Con el tiempo, hubo una aparición esporádica de un instructor Heriberto Bauzá, alumno del Maestro, y luego del Profesor Rojas, alumno del Prof. Benitez, el cual tenía su gimnasio o sucursal hacia Fernando de la Mora, Zona Sur. El prof. Benitez se había alejado del Maestro tengo entendido porque el quería entrar en competencia, cosa que el Maestro Lee no estaba de acuerdo. 

Fue en esa época de Rojita, como cariñosamente le llamaba el Dr. Leiva,  que yo pinte en un lienzo un dragón (como el que tenemos hoy en nuestro Centro), dentro de un círculo rojo, y como quería que se  destiñera lo había puesto en mi chaqueta con unos broches que por supuesto no soportaron la rigurosidad del entrenamiento, y  entonces, en plena practica se cayó, y lo deje a un costado del tatami, el Maestro observaba, lentamente se acercó, levantó  el “parche”, y lo colocó delicadamente sobre un soporte. Demostrando así el profundo respeto  observado por el GM Lee por el significado del Dragón.

Primeramente vino a sumarse al grupo el señor Isaac Bardichesky, quien fuera cinturón negro  1º Dan  y alumno de la primera etapa del Maestro Lee.

Isaac había tenido un accidente de trabajo, en el cual una carrocería de vehículo se le había venido encima cuando estaba soldando, a consecuencia de ello, nos había contado, tenía tres vertebras de la columna vertebral aplastadas. Comento que cuando ello aconteció, fue el Maestro Lee, el primero en llegar al hospital para saber su estado de salud.

  Jorge Bogarín (2º), Itzsack Bardichesky y yo en el Instituto Shaolin Kung Fu

Itzsack Bardichesky no quería usar cinturón  negro hasta sentirse en condiciones nuevamente.

En ese entonces, vino a sumarse al grupo Ming Chung (Que no es el hijo del Odontólogo de similar nombre), sino que su familia tenía un Autoservice que también afilaba tijeras sobre presidente Franco, entre Montevideo y Colón. Nos hicimos muy buenos amigos.  Junto conversábamos sobre artes marciales, me contaba su historia y también entrenamos algunas formas que no eran aparentemente el estilo.  Con él desciframos la forma Fook Fu Kuen, del Maestro Wong Ping Pui, y él me enseño dos formas de  mano desnuda del Shaolín del Norte, me regalo una forma que el mismo había dibujado para mi, hoja de papel que aún tengo y es un tesoro inapreciable, asi como una forma de Ch’ien.

El me relato que cuando era chico  había practicado este estilo, (Kung Fu del Norte), y que en una oportunidad tuvo que hacer lucha contra otro compañero mucho mayor, y en una defensa contra patada, (defensa contra pierna), le habían quebrado los dos brazos.

El era budista y cuando el templo se abrió encima del Dojang, el estuvo varias veces en los rituales o ceremonias.

También fue el quien me consulto en una oportunidad que si era cierto que en las ceremonias católicas, los fieles bebían sangre  y comían carne humana. Tal consulta dio lugar a una conversación instructiva sobre tal hecho. 

Era una excelente persona, y un invaluable amigo, Solíamos hacer lucha y cuidaba al compañero para no lastimarlo.

                    

Luego fue apareciendo en las clases como alumno Juan Carlos Sanchez, en aquel entonces Cinturón negro 2º Dan de Tai Chi Su o Tai Ka Chi Su. Un Kung Fu de origen Mongol.

Con el transcurrir del tiempo, las clases de los días Martes, Jueves y Sábado recayeron en las manos del Prof. Rafael Ramírez, en ese entonces Prof. 2º Dan de Kung Fu Kuk Sool Won.

En el horario de la siesta, no había muchos alumnos, era por ello que las prácticas eran mas personalizadas y perfeccionábamos mas los movimientos  de las formas y de las técnicas, sean estas con o sin armas.  A mas de ello, teníamos la orientación directa del Maestro Han Chul Lee

                     

El Maestro Lee Han Chul sabía analizar a los alumnos, y sabía que buscaba cada uno al ingresar en su instituto, y en base a ello iba dirigiendo sus energías y orientaciones precisas, o, una atención más especial.

Yo tuve la bendición del Universo y el se dio cuenta que lo que yo buscaba en el Arte Marcial era un Camino de Vida, de orientación espiritual y no precisamente un método de lucha o de lastimar a otros, sino un camino de desarrollo interior y ello forjo entre nosotros un lazo muy especial que hasta el día de hoy perdura, a pesar del tiempo,de la distancia y de los planos de la existencia.

 

 

Y eran así que posteriormente a las clases solíamos conversar, y dialogar, escuchando y aprendiendo, conversando, intercambiando conocimientos y experiencias, de labios a oídos y de corazón a corazón. Las charlas, muchas veces eran extensas y el tiempo transcurría sin tiempo para ambos. 

Yo ya llegue a el preparado, al decir del axioma que reza: “Cuando el discípulo está preparado, llega el Maestro, cuando el Maestro está preparado, llega el alumno”.   

 

   

                                                                       

Cuando nos conocimos, yo ya tenía una preparación profusa y mucha práctica, todo bien cimentado en mí, y es por ello que el Maestro me acepto y vio en mi algo totalmente diferente que el resto de los practicantes.

Cuando iba a rendir, siempre, como llegaba bien temprano, practicaba y luego realizaba una muy buena meditación, para llegar en un estado de conciencia y de meditación elevado y así realizar mis exámenes con éxito.

Hubo tiempos en que quería quedarme a vivir con el Maestro, pero no se dio.

Es asi que llegue en fecha 12 de Abril de 1.984 a rendir para el 1º Dan de Kuk Sool Won Ki Do Korea.

 

Los certificados eran llenados a máquina de escribir por el Prof. Rafael Ramírez. 

                                                             César Colman – Rafael Ramirez –  Prof. Rojas.

 

Una anécdota del examen es que estando realizando los Ki Cho Tong Yang,  mi mirada se cruzó con la mirada del Maestro y fue como si fuera transportado a otra dimensión nada existía alrededor, fue así que casi chocamos entre todos los alumnos. 

Estando ya en primer dan, mi abuelo Guillermo (Opa/Abuelo en alemán) me hizo la hoja en base a un dibujo que yo realizara, para confeccionar un Kwan Tao y el Maestro me enseño la forma de Chang (Grande) Chiang (Lanza).

También conseguimos incorporarnos a las clases de lunes, miércoles y viernes, que eran días de clases particulares del Dr. Centurión y otro, y así llegamos a practicar de lunes a sábados aproximadamente más de dos horas. Ya allí llegaban mis prácticas diarias en más de cuatro horas y media, sin contar el tiempo de meditación.

En ese tiempo, converse con el Maestro la posibilidad de estudiar el idioma coreano, para poder así tener un mejor acercamiento entre ambos y también aprovechar mejor los aprendizajes compartidos.

Entonces, el Maestro Han Chul Lee, me contacta con el Agregado Cultural de la Embajada de Corea, el Señor  Soo Ki Won (Won Ki Soo), con el iniciamos las clases de idioma Coreano en su casa, y fuimos tres personas, El Prof. Rafael Ramírez, un compañero de Rafael llamado Antonio y yo. 

El señor Soo Ki Won nos puso nombres coreanos a todos, a Rafael Ramírez era Na Na Ùui, a  Antonio Anton He, y a mi  Sim Han Roo.

Unos meses después el señor Soo Ki Won fallece en Asunción – Paraguay.

Por esa época también fue que el Gran Maestro contacta con sus pares  Monjes de Korea para  que yo vaya, a entrenar y  realizar estudio de Buddhismo Seon, e idioma para realizar traducciones de textos directamente del koreano por un espacio de tiempo de diez años, posteriormente esos diez años se redujeron a siete.

 

Por una serie de situaciones, tal  proyecto no pudo concretarse. 

Retornando  al Instituto Shaolín Kung fu, recuerdo que por esa época Juan Carlos Sanchez trajo a su alumno Roberto de Oberá, Argentina, y se forma la filial de Oberá.

 

Posteriormente fuimos a realizar exhibición a esa Ciudad y recuerdo que realice demostración con el Wol Do (Kwan Tao) en esa oportunidad.

Recuerdo de ese viaje que fuimos con Juan Carlos a la casa de un amigo suyo y consiguió prestado un libro de Shorinji Kempo de Doshin So., del cual conseguí hacer copias con tapa dura y uno le obsequie al Maestro Lee Han Chul, el en agradecimiento me dio su Pin de la KUK SOOL WON KI DO KOREA HAPKIDO, el cual lo llevo mi ex esposa cuando se escapó a Korea con nuestra hija legitima y matrimonial. El mismo estaba hecho con un circulo externo negro, con letras doradas, adentro en otro circulo interior esta el estandarte en  dorado con su interior blanco. Era sumamente apreciado por mí, pero las circunstancias hicieron que salieran de mis manos, también el Maestro me había obsequiado un pequeño cuchillo, y el mismo tuvo la misma suerte.

Un tiempo después, Juan Carlos trae a otra persona también de Misiones Argentina, para sumarse a la Escuela, vinieron creo, entre dos a tres personas, pero la idea no prosperó.

 

Por esa época también viene a Paraguay el Maestro Chang Chin An, y es así que la mayoría de los alumnos cinturones negros van a entrenar con el, yo no fui la excepción, pero yo solo fui a aprender Tai Chi Chuan, a perfeccionar lo que ya sabía, dado que estuve relacionado con gente de la comunidad china con la cual ya tenia ciertos conocimientos sobre el tema, fue así que fueron junto a el : Rafael Ramírez, César Colman, Min Chun, el hijo del odontólogo, Aníbal Gavilán (que no era cinto negro del Maestro Lee), entre otros.

Recuerdo que quien me llevo junto a el fue Anibal, y junto practicamos unas formas de Tai Chi que el Maestro ahora ya no enseña.

Cuando fui a entrenar, me dijo que las clases eran gratis, al ver mi entrenamiento, me dijo: “Vo paga”.

Es asi que le dije que quería comprar el uniforme, pero me dijo que para mi talla no había, que había que mandar hacer.

En esa época también eran famosas las demostraciones anuales de la CAMPAR, en donde aparecían todos los compañeros para poder aprender algo nuevo  para las demostraciones.

Es así que se aprenden las formas de pipa contra abanico, formas de luchas de Chang Bong, demostraciones con puntos de presión y Pyong Soo,  entre otras. 

En otra ocasión, nos enseñó también la forma de defendernos contra rifle. 

Todas estas técnicas las tengo bien aprendidas y  forman parte del baluarte de nuestro Centro.

En ese tiempo, se inician las clases para cinturón Negro que iban de 14:00 a 16:00 horas los días sábados.

A más de nuestras charlas cotidianas, el Maestro Lee Han Chul  me controlaba mis prácticas y al ver que yo había aprendido una forma enseñada por el,  a la que él me dijo: 

Practicar vos esa, es su forma, no enseñar. Años después me enteré que esa forma es la forma de 9º Dan de la Korea Kuk Sool Won Ki Do.

Estando tambien en 1º Dan, yo había aprendido toda la forma  Gum Moo Hyung, forma que el GM enseñaba en 2º Dan, un poco diferente que en las otras escuelas. 

Forma Gum Moo Hyung realizada por mi persona. 15 de Enero 2.010.-

En ese tiempo, por motivos personales, el Prof. Ramirez dejo de venir al Instituto y las clases de Kung Fu del horario de la siesta  quedaron a mi cargo, por un buen tiempo y fue allí que logre con el Maestro que las mismas se extendieran a 1:30 horas, así como en las conversaciones que tuvimos,  le dije que los Ki Cho Tong Yang debíamos practicarlos de ambos lados, así como también algunas patadas, que el nos enseñaba las bases y que después nosotros debíamos desarrollar las técnicas Por toda respuesta del Maestro fue: Si Ud. ya se dio cuenta, pues hágalo hacer.

Recuerdo que en una oportunidad Tito Bardichesky me había comentado que el gran maestro anteriormente enseñaba dos formas en 1º Dan y otra en Segundo. (Me supongo que se habrá referido a Kyukh Pha Hyung), y cuando le consulte al Gran Maestro él me respondió lo siguiente: ¿para qué enseñar?, total si gente no practica. a lo que le respondí: maestro no todos no practicamos, hay algunos que si, que nos gusta y entonces, si no lo hacemos estaremos en inferioridad de condiciones que la demás personas de afuera (refiriéndome fuera del país). se que el programa del gran maestro varía en disposición, pero no en esencia, y es más, el supo elegir los items mas especiales de la enseñanza para transmitirla a las personas, con su óptica muy especial, impregnada de esencia buddhista.  

Por esa época, llego al Asunción, Paraguay, el Maestro Lee Hae Young, 7º Dan de Kuk Sool Won Ki Do, y estuvo entrenando por el Gimnasio, los compañeros no le hacían casi caso, y a su cargo estuvo la demostración de Agosto de la Campar.  

Pregunto quién sabia manejar chang bong, y nadie en el Gimnasio sabía hacerlo, y yo justamente no estaba yendo al mismo por problemas de estudio.  

En cuanto apareci el Maestro me hizo presentar con la forma de Wol Do, sumado a la forma corta de cinturón blanco.  

En esa fecha el Maestro Lee Hae Young, realizo la forma  Woon Hak Hyung, forma del tigre y de la Grulla (o mantis – según el mismo dijera), “Jorangui y Tang Lang”. (Woon Hak Hyung)

También en esa ocasión el Maestro Lee Hae Young realizo una demostración de KyuKh Pa, (Ki Bop), rotura de tres láminas de Acero de Elástico de tractor.

Según Ramírez, era impresionante como temblaba este Maestro,  desde los pies a la cabeza, y quebró, conforme lo digo, tres elásticos de tractor.

Fue en esa fecha que se me acercó el Profesor Gilberto Pagliaro, quien era  alumno del Gran Maestro Daniel Verdun Maqueda a consultarme sobre el Maestro Lee Hae Young, dado que tenía un problema por soltura de tendón de Aquiles, y había sido operado, pero quería que el mismo le realizara tratamientos de acupuntura para la recuperación total.

Fue en ese momento también que le Maestro Lee Hae Young me invitó a entrenar con él, me dijo que me enseñaría a lanzar cuchillos y otras cosas más que no recuerdo, El Maestro estaba residiendo en la Asociación Coreana, pues había llegado hacia poco tiempo en el país.

También  por esa época viene a residir en asunción el hermano del Maestro con su familia, así es como Won Sung Choi llega a Asunción.

 En ese tiempo también,  En junio del año 1985 se funda el Primer Templo de Buddhismo Coreano en Latinoamérica, al cual denominó “DALMASA” – (DALMA – BODHIDHARMA) – (SA – TEMPLO). 

Después de un  tiempo, también, el Maestro Lee Han Chul, le indica a su sobrino Sung Won Choi, para entrenar juntos, lo cual duró por un espacio de tiempo.  Allí el hoy Maestro Choi, por aquel entonces 3º Dan,  me instruye y perfecciona con el Chung Bong, y me enseña la forma Sah Mah Ghi Hyung.

Después de un tiempo, el Maestro Lee Han Chul me llama y me dice: “Alessandro, preparar examen para 2º Dan”.

Tal acción no fue bien vista, ya por ese entonces, por algunos de los compañeros, que no ocultaron su disgusto. 

También fue por esa época que  uno de ellos me lastimó la ingle al practicar las técnicas de puntos, lo que posteriormente desemboco en una hernia inguinal.

 

En fecha 31 de Julio de 1.989, recibo mi 2º Dan de manos del Gran Maestro Lee Han Chul, en la mesa examinadora se encontraba el Prof. Sung Won Choi.

Posteriormente a ello, hubo situaciones internas por las cuales yo me mantuve al margen.

Por ese entonces comencé a entrenar Tai Chi Chuan  y seguir mi aprendizaje con los estilos internos. 

En fecha 04 de Septiembre de 1994 realizo mi 1º Nivel de Reiki de manos del Gran Maestro Oriel Abarca, quien fue traido a Asunción por la Señora Ana Medina. El sitio del curso fue en casa de esta señora sito sobre la Avda Brasilia Este fue mi primer contacto con el Reiki.

05/11/1994 – Conferenciante en el 1º Congreso de Medicinas Alternativas del Py. – Tai Chi Chuan y Chi Kung.

15/12/1994 – Conferencia s/ Tai Chi Chuan y Chi Kung Salón Auditorio Itaipu Binacional.;

Contactan conmigo  los Directivos de CONARAS y comienzo a enseñar Tai Chi Chuan en su local por espacio de varios años.

También comencé a enseñar Tai Chi Chuan por espacio de cinco años en el local de Itaipú Binacional.

Posteriormente, el Maestro Oriel Abarca vino nuevamente a Asunción, pero no pude realizar el 2º Nivel,  solicitando a la señora Ana Medina forma  de contactarme con el, lo cual no fue posible.

Cabe destacar que en esa época solo se otorgaba hasta el 2º Nivel de Reiki, y todo su entorno estaba rodeado de un misticismo exacerbado. 

Como consecuencia de ello, escribí a un sinnúmero de Maestros de Reiki, y de Reiki Chino, para contactar con ellos, siendo el único que me respondió el Maestro Claudio Marquez.

De allí comenzamos una fluida comunicación con el mediante cartas, y entonces fue que en fecha 12 de Agosto de 1995 viajo a Buenos Aires a tomar mi 2º Nivel de sus manos. 

El 15 de diciembre de 1996, en un movimiento conjunto nuestro y del Señor Eulogio Genes traemos a Claudio Márquez a Asunción Paraguay a realizar su primera visita y curso de Reiki. Allí el me otorga el Nivel Advanced Reiki Trainning (3º A) de Reiki.  Y se realiza curso de 1º Nivel de Reiki.

A fines del año 1996 contacte con la Fundación “Centro del Tao” de Buenos Aires y el Gran Maestro Zhang Zhi Guo, y la Escuela Tradicional Jin Shan China, con quienes recibi certificaciones de Formas de Tai Chi, con armas y sin ellas,  tradicionales y nuevas y un profesorado de Chen Tai Chi Chuan otorgado por al IINDICACC La primeras certificaciones se dieron en Febrero del año 1997.

Desde el año 1997 fui Presidente de la Asociación Paraguaya de Reiki” –

Por esa época viene a Asunción el Profesor Ireneo Joao Faría, instructor de Shaolin Norteño y Tai Chi, con quien comparto prácticas.  El realiza una forma diferente de Tai Chi Chuan Estilo Yang.

11/05/1997 – 2º Festival  Abierto de Exhibición y Formas de Artes Marciales –  obtengo el 1º Puesto tai chi chuan (categoría Maestros) y 3º puesto presentación y exhibición. Tal evento fue  organizado por el Profesor Ireneo Joao Faria y se realizó en el local del San Luis.

31/06/97  nos presentamos en el 1º Mundial de Artes Marciales organizado por la ASAM – invitado – exhibición de Taijiquan y Tai Ji Jian (espada). En ese evento conozco al Maestro  Silvio Rivarola en ese entonces 5º Dan de TenriKwan Hapkido.

En fecha 08 de Noviembre de 1997 fui convocado por la Asociacion Argentina de Reiki y a instancia del Maestro Claudio Marquez a formar parte de la Directiva del 3º Congreso Argentino de Reiki, llevado a cabo en el Hotel Savoy – Salon Imperio, se me otorga el Certificado de Miembro Titular de la Asociación Argentina de Reiki, se me otorga también el Diploma de Honor  y una placa de Amistad y Confraternidad entre la Asociación Argentina de Reiki y la Asociación Paraguaya de Reiki.

Con el Maestro Lee Han Chul seguimos en contacto, y me invito en varias oportunidades al dojang, lo intenté, pero el ambiente reinante en el mismo asi no lo acreditaba. 

La última vez que nos vimos, le agradecí profundamente sus enseñanzas, y que si había tenido reconocimiento en otros lugares y estilos marciales se debía a él, ya que el fue la base, el cimiento de mi práctica, tanto el como el Maestro Daniel Verdún Maqueda. 

Me preguntó que estilo de Tai Chi andaba haciendo, y que armas había aprendido.  Le comenté y él me respondió que aquí también estamos entrenando armas, entre ellas el Do. Tao.

Y me invito a entrenar. 

Hay un viejo refrán que dice: “Quieres saber como es el Maestro observa al Discípulo”. 

También quien fuera mi primer jefe en la oficina decía que uno sigue la senda de quien con quien se inicia, si la persona es honesta, uno es honesto, sino no. 

Con el Maestro Lee aprendí además técnicas y entrenamiento con Pyung Soo, formas, también la forma de Do (Tao), fragmento de la forma de 3º Dan, entre otras más. 

En fecha 05/03/1998 se me realiza un reportaje sobre Tai Ji Quan y Reiki – Revista Dominical del Diario Noticias

El Maestro Lee Han Chul fallece en Asunción en 9 de Abril de 1.999.

Quien me lo cuenta es mi amigo Ariel Pallusch. Fui, estuve con el Maestro, con su señora y con Sandra. La señora me dice: – Se fue su Maestro Alessandro. Me invitan a comer, pero no pude. Es tradición el compartir comida entre las tradiciones de ellos, pero no pude.  Al día siguiente fue su entierra. Se lo entierra en el Cementerio Coreano, el Maestro quería se cremado como corresponde a la Tradición Buddhista, pero aquí en Paraguay todavía  no existía esa tecnología. Estuvimos juntos en el mismo vehículo, Karim Armele, Rafael Ramírez, la hija de Benítez  y su pareja. Yo fui uno de los que cargue el cuerpo hasta su último lugar de descanso. Le rendimos los honores que corresponden a los Grandes Maestros.

Estuve un tiempo practicando con Rafael Ramírez en el local de Hernandarias y Oliva, por un buen tiempo. En ese mismo sitio también yo enseñaba Tai Chi Chuan.

 

Cuando llego la fecha del aniversario de la muerte del Maestro Lee Han Chul, nos encontrábamos practicando para el homenaje en el local de la Asociación Paraguaya De Arte Marciales.

Allí se realizaron todos los preparativos para el mismo, y participamos cinturones negros de Paraguay, Argentina, Uruguay, entre otros.

La ceremonia se realizó en el Consejo de Deportes del Km 5, y fue todo un éxito. Estuvieron representantes de diversas entidades, y se le fue entregado a la Viuda del Maestro el Certificado 10º Dan Póstumo de la orden Chongye de Buddhismo Seon Coreano.

Ese mismo año, contacte con el Gran Maestro Adam Hsu, y fui aceptado como miembro particular de laTraditional Wushu Association. 

 

 

En fecha 31 de Mayo de 1999, contacto con la Yang Martial Arts. Associatión, del Maestro Yang Jwing Ming, y se me acepta como miembro, hasta fines del año 2006, según una carta que me remitieron, me realizaron una extensión de la membresía hasta el año 2007, luego de lo cual, la Asociación se disolvió, para los residentes de ultramar.

19/05/2.000.- 1º seminario de artes marciales – tai chi chuan – aplicación marcial.

En fecha 06 de Junio de 2001, el Maestro Adam Hsu (Chi Xu), me acepta como  miembro de la Traitional Wushu Association, tanto en forma personal, como a nivel de Escuela Afiliada. Como “Centro Parguayo de Artes Marciales Internas”.

Desde mayo de 2004 a 2008 profesor titular de tai chi chuan y chi kung del “Centro de Intercambio Hokkaido.”

Profesor de tai chi chuan en el Centro Paraguayo Japones por espacio de siete años.

 

Fui el iniciador y propulsor de la enseñanza de Tai Chi Chuan por mas de diez años en el Templo Buddhista Fo Guang Shan y de Kung Fu y Hapkido por cuatro años.

Reportaje del programa “INVISIBLE”, sobre filosofía Buddhista, junto con la Maestra Man Yuen, del Templo “Fo Guang Shang”.

Reportaje sobre Buddhismo en el Canal 5 de la televisión paraguaya.

Por ese entonces tuve conocimiento de que el Maestro Andres Lucas Valdes realizaba Seminarios de Tai Chi Chuan, fue asi que contacte con el y fui a un Seminario realizado en Buenos Aires  el 29 de Agosto de 2.004.

Procure contactar con otros  Maestros de Kuk Sool Won, y es allí que contacte con el Maestro Daniel Rolla, en aquel entonces 6º Dan de Hapkido y Kuk Sool Won. Pero por más que procure, no pude traerlo.

Posteriormente a ello,  pude contactar con el Maestro Bong Soo Han, e ingresé en su Asociación, el 15 de Septiembre de 1999 con la cual permanecí por un espacio de cuatro años. Hasta el 2003.

Mas adelante tuve el inmenso honor de poder entrar en contacto con el G.M. In Sun Seo, 10º Dan de Kuk Sool Won,  quien después de poder ver todo lo que había aprendido por el Gran Maestro Lee Han Chul, me otorga un merecido 4º Dan, haciendo mención que mis conocimientos eran muy superiores al 4º, pero que por el momento les era imposible  otorgármelo. Esto sucedió en el año 2008.-

En  fecha 03 y 04 de Abril del año 2009, por una convergencia del los Maestros Blas Torres Cárdenas y Arcadio Aranda, traen al Maestro Daniel Guillermo Rolla a Asunción, Paraguay y me invitan al Seminario, allí el Maestro Rolla me conoce, analiza mis conocimientos, y luego de ello me otorga el 5º Dan por merecimiento, como me lo dijo. También me reconocen como 5º Dan la Asociación Argentina de Artes Marciales y Mixtas y la World Korean Martial Arts Union, 5º Dan de Korean Kuk Sool Won Hapkido.

En el mes de mayo de 2.009 Exhibición de tai ji quan – tui soou y tai ji jian en el programa T.V. al Aire.

El 30 de Junio del año 2009, el Maestro Jesse Tsao, Maestro de Chen Taichichuan y otros estilos, me reconoce como  “Senior Tai Chi Instructor. El Maestro Jesse Tsao es Maestro de Tai Chi Chuan de los 5 Estilos, Wudang, Maestro de Tao y Sucesor  del Estilo Chen de Tai Chi Chuan,

En el mes de noviembre del año 2009, vuelve el Maestro Daniel Rolla a Asunción, donde dicta un Seminario de Defensa Urbana Policial y Militar.

 El 15 de febrero de 2.010,   organizo la venida del Maestro Daniel Guillermo Rolla quien dicta el Primer Seminario de  Hwa Rang Kum Do en Paraguay y me toma  un exhaustivo examen para 6º dan de Kuk Sool Won Ki Do. El examen  tuvo una duración de mas de dos horas y media, luego de lo cual me fue otorgado el 6º dan de la  Internacional Kuk Sool Won Association.

A principios del  año 2010, entro en contacto con el Gran Maestro Kimm He-Young,  9º Dan de Hapkido, Kuk Sool Won y Fundador del Han Moo Do Associación, así como también Presidente y representante Oficial  de la Korea Kido Hae para Occidente

A través de serias y minuciosas gestiones, La Korea Kido Hae International me ha reconocido en la categoría de Maestro (Kwang Yang Nim) y mi Instituto reconocido como  “Centro de Estudios del Tao”.

El 23 de Octubre del 2010 Participamos la Profesora Dra.  Myriam Ferreira, Marcelo Luis Zarza  Camacho  y yo en el World Combat  Sport Championship que organizo la World Kick Boxing Organization.

Del mismo tomaron participación Argentina (organizador), España, Uruguay, Paraguay y Chile, y se realizó en el CEDEM N° 2 de Caseros, Buenos Aires

Los atletas estuvieron asistidos por el Sabón Nim Marcelo Alejandro Olmos y el Gran Maestro Daniel Rolla, 8º Dan.

Este evento contó con la presencia del G.M. Félix Serrano Pérez

El 1,2 y 3 de Abril de 2.011, vuelve el Maestro Daniel Rolla a Asunción Paraguay donde realiza otro seminario de Defensa Urbana Policial y Militar.

En fecha 23 de Agosto de 2.011, realizamos con Myriam un Curso de Técnica de colocación de ventosas y moxas tradicionales dado por el Maestro Eduardo Yoel y Elida Naomi Olivero.

En Octubre del 2011, viajamos a Gramados – Brasil con la Prof. Myriam Ferreira a un Seminario  de dos días dictado por el Gran Maestro Steve Seo, seminario instituido por el Gran Maestro Alexandre Bobby Gomes, y nos entrevistamos con él,  aparte de un intenso y agradable seminario, también compartimos con el Maestro José Vicente Becerra, y otros Maestros amistad  y aprecio sincero. El Gran Maestro, a través de su hijo Steve nos invita a organizar Seminarios en Asunción y en Ecuador, hecho este que declinamos cortésmente por motivos de prioridades.

El 29 de Octubre de 2011, la International  Rang Kwan Federatión, me otorga el 7º Dan de Korea Kuk Sool Won Hapkido. 

También la International Kwang Moo kwan Association me refrendan el 7º Dan de Korea Kuk Sool Won Hapkido, en ese mismo año.

17/12/11 examen en Fo Guang Shan

 En enero del año 2012, en Taipei, Taiwan tuvimos el alto honor de compartir entrenamiento con el Gran Maestro Adam Hsu – (Xu Chi) de  Chen Tai Ji Quan – Tam Tui y Shaolin Chang Quan fechas en fechas 03 de enero y domingo 08 de enero 2.012.

1º de Abril de 2012, participamos de la Jornada de Silencio en el Templo Buddhista Fo Guang Shang

El 06 de Julio del año 2012 la International Hwa Rang Kwan Federatión, me otorga el 8º Dan de Korea Kuk Sool Won Hapkido. Luego de un exhaustivo examen.

Tambien en esa fecha la Asociación Kwan Moo Kwan me otorga  certificación de  Diplomado  de Tratamientos Alternativos y  Artes Curativas Orientales.

 En fecha 15 de Julio de 2012 participamos en el Torneo Sudamericano Copa “Cobra”.

También la International Kwang Moo kwan Association me refrendan el 8º Dan de Korea Kuk Sool Won Hapkido, en ese mismo año.

El 28 de Septiembre de 2012, el Maestro Jesse Tsao me otorga el grado de Executive Instructor de Tai Chi Chuan, Grado de Maestro.

En Octubre del 2012, viajamos a México con la Prof. Myriam Ferreira a un Seminario  de dos días dictado por el Gran Maestro He-Young Kimm, y nos entrevistamos con él,  aparte de un intenso y agradable seminario, también compartimos historias, amistad en un ambiente de sumo respeto y aprecio sincero. El Gran Maestro nos invita a formar parte de su Asociación, hecho este que declinamos cortésmente.

 

En principios de enero de año 2013, participamos en un entrenamiento de 08 días del 01al 08 de enero en Buenos Aires con el Maestro Liu Min, y entrenamos en esos días Chen Tai Chi y Ba Gua Zhang.

En fecha 10 de Enero de 2013, participamos en un curso intensivo de Enersense Systems of Natural Healing (Buddho Reiki Enersense) con el Maestro Claudio Marquez, recibiendo la Prof. Myriam Ferreira y mi persona el Grado de Maestria en el sistema, siendo los primeros paraguayos en recibir esta asignación.

En fecha  1º de Marzo de 2013, el Gran Maestro In Kon Park, y la International Hapkido Association, a instancias de los Grandes Maestros Daniel Rolla  8º Dan y Gran Maestro Won Yong Sang 9º Dan,  me otorga el 7º Dan de la Asociación.

En fecha 08 de Junio del 2013, realizamos un encuentro de Tai Chi Chuan en el Parque de la salud, fue el reencuentro con antiguos estudiantes.

En fecha 06 de Octubre de 2013, participamos en el  9º Torneo Sudamericano de Artes Marciales.

En fecha sábado 02 de Noviembre de 2.013 y Domingo 03 de Noviembre de 2.013 traemos al Maestro Daniel Guillermo Rolla para que dicte un Seminario de Chang Bong y de Arquería Tradicional Koreana en el Centro Paraguayo Japonés.

En fecha  30 de Noviembre de 2013. Participamos en un encuentro en conmemoración de los Maestros  Edmundo Escobar y Roque Barreto,  realizamos demostraciones de Kuk Sool Won  formas de la W.K.F. , forma de chang Bong ,  de Tai chi Chuan  y de Tai Chi Tao.

En fecha…….realizo una demostración de Kuk Sool Won y de Tai Chi Chuan en  el evento organizado por la Fundación Pare de sufrir, “Duro contra el Crack”.

En el mes de Enero de 2.014, participamos en un Retiro de Entrenamiento  de ocho días con el Maestro Liu Min en Buenos Aires – Argentina, donde entrenamos Chen Tai Chi y Hsing I Chuan (Xing Yi Quan)  y posteriormente a ello, tuvimos un entrenamiento de Tai Chi Yang y Chen y entrevista con el Gran Maestro Zhang Zhi Guo de Buenos Aires – Argentina.

El  Centro de Estudios del Tao junto con la Comunidad Zen del Paraguay organizan en  fecha 14 de mayo de 2014/2558., el festival de la luna llena de Wesak, con una magnifica concurrencia.

También ese año tuvimos la visita del Instructor Alberto Rumignani, Embajador del Maestro Giuseppe Bon a.s.d. Italia Poon Ze – Team. en fraternidad y amor a las artes marciales tradicionales.  fecha: domingo 15 de junio año 2.014.- 

El 15 de Junio de 2014, la World Kido Federatión reconoce a la Dra. Myriam Violeta Ferreira como Cinturón Negro 1º Dan.

En fecha 23 de Junio de 2014 participamos con una demostración y clase práctica de Tai Chi Chuan en la Feria Semillante celebrada en el Parque Carlos Antonio Lopez.

12 de Julio de 2014  se toma examen cintos de color.

El 13 de Julio de 2014 se celebra el  Día del Dharma  en el  Centro De Estudios del Tao.

En fecha 04 de Octubre se celebra el día de San Francisco de Asis, Patrono de la Ecología y el Cumpleaños de  Boddhidharma. (Dalma)

05 de Octubre de 2014 10º Torneo Sudamericano de Artes Marciales. Donde nos encontramos con el Gran Maestro 8º Dan Daniel Verdún Maqueda y el Gran Maestro 7º Dan Jose Simoes.

 30 de Noviembre de 2014 participamos del  Torneo Panamericano de Artes Marciales Tong Il Moo Do.

En fecha 09 de Diciembre de 2014 iniciamos nuestras prácticas con el Kyung Do Arqueria Mongol Coreana con el Prof.- Daniel Ocariz Ayala.

13 de Diciembre de 2.014. Examen de Cintos de Color y 2º Dan. Cierre de Actividades – Confraternización.

Hemos realizado numerosas conferencias y Clases sobre buddhismo y taoísmo, Tai Chi Chuan, así como Artes Marciales Buddhistas  dictadas incansablemente, en el Templo Buddhista “Fo Guang Shang”,  asi como en otros sitios

En fecha  1º de Marzo de 2015, el Gran Maestro In Kon Park, y la International Hapkido Association, a instancias de los Grandes Maestros Daniel Rolla  8º Dan y Gran Maestro Won Yong Sang 9º Dan,  me otorga el 8º Dan de la Asociación.

En fecha 07 de Marzo de 2015 celebramos el Día de la Sangha. El día de la Comunidad en el C.E.T. CE.PA.M.I.

En fecha 11 de Abril  de 2015 celebramos el Nacimiento del Gran Maestro Zhang Zhang Feng y entrada al Nirvana del Gran Maestro Han Chul Lee.

En fecha 25 de Abril del año 2015 celebramos en compañía de todos el Día Mundial del Tai Chi Chuan en el Centro de Estudios del Tao – Centro Paraguayo de Artes Marciales Internas.

En fecha 02 de Mayo de 2015 celebramos el Festival de Wesak  correspondiente al año 2559 en el Centro de Estudios del Tao – Centro Paraguayo de Artes Marciales Internas.

En fecha 04 de Mayo de 2015 celebramos el día exacto de Wesak  la luna llena de Mayo correspondiente al año 2559 en el Centro de Estudios del Tao – Centro Paraguayo de Artes Marciales Internas.

En fecha17 de Mayo de 2015, participamos en el Festival de Wesak del Centro Fo Guang Shan de Asunción.

En fecha 24 de Mayo de 2015, participamos en el Festival de Wesak del Centro Kwan Um de Asunción.

En fecha 29 de Junio de 2015, nos visitan la Comisión Directiva de la Tong Il Moo Do.

En fecha 16 de Agosto de 2015, Participamos en el Torneo Integración – copa -dia del Niño, donde realizamos presentación de Tai Chi Chuan, Chi Kung y Kuk Sool Won Ki do Korea Kung Fu.

En fecha 12 de Septiembre de 2015 tuvimos examen de pase de Cinto en el CET CEPAMI.

En fecha 20 de Septiembre de 2015, participamos activamente en el Seminario por el Día de la Juventud realizado en el Consejo Nacional de Deportes, Km. 4 1/2.

En fecha       de Octubre de 2015, Celebramos el día de Bodhidharma y de San Francisco de Asis. 

En fecha 12 de Diciembre de 2015, Examen de Cintos de Color y de Cinturón Negro en el CET-CEPAMI. La Prof. Myriam Violeta Ferreira Aguilera recibe reconocimiento del 2º Grado de Cinturón Negro.

En fecha 23 de Marzo de 2016, conmemoramos el Día de la Sangha.

En fecha 09 de Abril del 2016 conmemoramos la fecha del Nirvana del Gran Maestro Lee Han Chul y  día de Zhang Sang Feng, Maestro del Tao y Creador del Tai Chi Chuan.

En fecha 30 de Abril del 2016, Celebramos el día Mundial del Tai Chi C huan en el Parque Chino de Ñu Guazú.

El 14 de Mayo de 2016, Celebramos el día de la Luna Llena de Mayo. Día del Budddha y del Gurú Sri Sri Anandamurthi.

El 16 de Julio de 2016, se realizo la toma de examen de cintos de color en el C.E.T./C.E.P.A.M.I.

En fecha 06 de Agosto de 2016, se celebró el día de Kwang Kung, en el C.E.T./C.E.P.A.M.I.

 

En fecha 10 de Octubre de 2016 se celebra el día de Boddhidharma y San  Francisco de Asis. 

24 de Octubre de 2016, realizamos practica especial en el C.E.T./C.E.P.A.M.I.

En fecha 20 de Noviembre de 2016 participamos activamente en el Torneo Nacional de KUOSHU/KUMITE en el local del Consejo Nacional de Deportes, Km. 4 1/2. 

En fecha 17 de Enero de 2017 , participo de un curso de profesorado de Yoga Integral, de 60 horas de duración, obteniendo dos certificaciones con nota máxima.

En fecha 02 de Abril de 2017, participamos activamente en el Torneo Copa Ul Ji, celebrado en San Lorenzo. 

En fecha 08 de Abril de 2017, celebramos el día de entrada al Nirvana del Gran Maestro Lee Han Chul y día de Nacimiento del Gran Maestro Zhang Zhan Feng en el C.E.T./C.E.P.A.M.I.

En fecha 29 de Abril de 2017 celebramos el día Mundial del Tai Chi Chuan, organizado por el C.E.T./C.E.P.A.M.I en el Parque Chino de Ñu Guazú, con activa concurrencia. 

 

En fecha 11 de Mayo de 2017 Celebramos en el CET CEPAMI, el Dia de la Luna LLena de Wesak, Nacimiento de Buddha y del Maestro Sri Sri Ananadamurthi.

En fecha 27 de Mayo de 2017 tomamos Examen de Cintos de Color y paso de grado de Cinturones Negros en el C.E.T./C.E.P.A.M.I.

En fecha 30 de Mayo de 2017.  rindo examen teórico practico de Instructorado de Yoga de la rama Sivananda, reconocido por el Ministerio de Educación y Culto de la República Argentina

En fecha 21 de Junio de 2017 celebramos el Día Internacional del Yoga  en el C.E.T./C.E.P.A.M.I.

En fecha 10 de Octubre de 2017 Celebramos el Día de Boddhidharma y San Francisco de Asís en el C.E.T./C.E.P.A.M.I.

En fecha 19 de Noviembre de 2017,  se organizó y se realizo el Seminario de Reiki Do. 1º Nivel en el C.E.T./C.E.P.A.M.I.