KUK SOOL WON KI DO KOREA – HAPKIDO – ( (Xing Jia) Bul Moo Do Ki Do Korea )* (新架 – 새 프레임)

       

La historia de artes marciales coreanas es extremadamente antigua,  como el origen propio de la raza humana y se remonta  atrás a la prehistoria, donde las armas primitivas eran fabricadas de madera, hueso y piedra, las que fueron utilizadas principalmente para la caza y lucha. Ya en 2707  A C, el señor de la guerra de Corea Chi-Woo, también conocido como Jaoji, reinó como el “Dios de la Guerra” en lo que hoy es la China continental.

Desde entonces, la mayoría de los coreanos emigraron y se establecieron en la región donde hoy se asienta la península coreana,. En ella ha habido más de un millar de casos registrados de las invasiones extranjeras. En consecuencia, el pueblo coreano se vio impelido al desarrolló de artes marciales y estrategias militares únicas  para la defensa de su territorio y la preservación de susw vidas.

 

La mayoría de estas artes marciales coreanas se dividen en tres grandes grupos o ramas, a saber: Arte Marcial Familiar. Arte Marcial Buddhista, y el Arte Marcial de la Corte Real.

Entonces tenemos que el Kuk Sool Won es un Arte Marcial Tradicional originario de Korea en donde se fusionan Lo mas tradicional de las técnicas de las Artes Marciales Koreanas como ser el Kung Joo Moo Sool (Arte Marcial de la Aristocracia Coreana), el Bul Kyu Moo Sool (Arte Marcial de los Monjes Budistas) y el Sado Moo Sool (Arte Marcial Familiar).

El desarrollo de cada una de estas tres ramas se describen  brevemente a continuación:

 

GRAN MAESTRO HAN CHUL LEE REALIZANDO KYUKH PHA

Arte Marcial Familiar (Sado Moo Sool)

El primer arte marcial desarrollado en Corea se denominan Sado Moo Sool; arte del clan o la familia marcial, ya que este tipo de arte marcial fue transmitida principalmente de una generación a otra a través del linaje familiar.

Sah Doh Mu Sool era popular entre los antiguos Clanes, ciudades-estado y pequeños reinos que se formaron en la península coreana y parte de lo que hoy es China. Esto era evidente desde mucho antes del primer reino unificado de Corea de Ko Cho Sun -que fue fundada en 2333 antes de Cristo por el legendario rey, DahnGoon WahngGuhm. Más tarde, el Sado Moo Sool fue desarrollado y empleado por las milicias voluntarias generalizada compuesta por las personas comunes, que a menudo lucharon en las batallas para defender  sus pueblos.

Tradicionales actividades marciales antiguas tales como Taekkyon y Ssireum son  consideradas  que tienen su origen en Sah Doh Mu Sool. De hecho, muchas técnicas se encuentran en el popular deporte olímpico de taekwondo el cual también pueden remontarse a Sado Moo Sool.

 

Artes Marciales Buddhista (BoolKyo Moo Sool)

Dado que el budismo fue introducido por primera vez en el reino de Koguryo en el año 347 por dos monjes Budistas. Una forma muy especial de artes marciales fue desarrollado por los monjes budistas, como un modo de protección, asi también como una forma de reemplazar al ayuno, fue surgiendo un arte marcial, posteriormente conocido como BoolKyo Moo Sool.

Los monjes budistas fueron praticando y desarrollando este sistema, el Bulkyo Moo Sool originalmente para mejorar y preservar su salud, en combinación con los estrictos ejercicios de meditación, asi como para defenderse durante sus viajes.

Como resultado, las artes marciales budistas incluyen tanto la formación interna, con especial énfasis en la respiración y los métodos de meditación, y manejo de energía interna (Ki Bop – Pyung Soo) así como la capacitación externa, con énfasis en técnicas de defensa personal muy eficaces. Muchos monjes budistas se volvieron conocidos y famosos por su destreza como artistas marciales al punto  que se les llamaba en ocasiones o situaciones de emergencia, como Maestros e Instructores de Arte Marcial para de defensa de sus teritorios y su nación, es así que se formaron ejércitos sin precedentes de monjes guerreros.

Hasta la fecha, BoolKyo MuSool juega un papel importante para los artistas marciales de Corea, proporcionándoles las filosofías de la no violencia y la compasión, así como los códigos éticos de conducta, como el Código  famoso de los Cinco Preceptos de los guerreros Hwa Rang.

Arte Marcial de la Corte Real (Koong Joong Moo Sool)

Tanto los Reyes, así como sus familiares, y funcionarios del gobierno tenían ejércitos privados y guardaespaldas que practicaban un tipo de arte marcial conocido como KoongJoong MuSool.

Estas artes marciales Corte Real dieron lugar a técnicas y tácticas esotéricas de defensa, como la creación de armas de fácil portación, como espadas cortas y abanicos. Además, se desarrolló técnicas unicas de defensa sin armas como ser técnicas de bloqueos en  la articulación, manejo de punto de presión y palma de energía..

Registros existentes en Japón sugieren que muchas técnicas de  Koong Joong Moo Sool encontradas devienen de las  técnicas japonesas de Jiu-jitsu. Si embargo, existen también documentaciones que pruebas que las técnicas de Aiki Ju Jitsu, tuvieron su origne en Corea, posteriormente se desarrollaron en Japón, y fueron nuevamente ingresadas en Korea a través del G.M. Choi Young Sool  Jin Hung Rey del Reino de Silla alentó a los guerreros Hwa Rang practicar Koong Joong Mu Sool además de su formación otras artes marciales. Pero más tarde durante la dinastía Koryo y la dinastía Chosun, los Reyes de Corea crearon una política para desalentar la práctica de artes marciales y prohibir la posesión de armas, con el fin de protegerse de la rebelión militar o cualquier otra insurrección política.

No obstante, artes marciales coreanas han continuado desarrollando dentro y fuera de las cortes reales, gracias a los esfuerzos de muchos artistas marciales de Corea dedicados a la práctica, preservación  y recopilación de estas preciosas técnicas del arte marcial.

Artes Marciales Tradicionales Coreanas (Kuk Sool)

Las tres ramas de las artes marciales tradicionales de Corea: Sah Doh Mu Sool,  Bool Kyo Moo Sool y Koong Joong Moo Sool, se organizaron para formar un único sistema conocido como Kuk Sool en 1958/60 por In-Hyuk Suh, Maestro In Sun Seo, Kimm Hee Young, Maestro Lee Han Chul, Lee Joo-Bang,  Kim Woo Tak y varios otros todos reunidos en una escuela realizaron un estudio minucioso y detallado de lo que conocían y habían aprendido, y la incorporaron a la práctica de hapkido, haciendo entonces resurgir con nuevos bríos las artes marciales tradicionales nativas de Corea. Llamaron a esta Asociación “Han Kuk Moo Sool Hyup Hwe”, (Han Kuk – Korea – Moo Sool – Técnica Marcial –  Hyup Hwe – Asociación.-) mas conocida luego como “Kuk Sool Hwe” y mas tarde Kuk Sool Won ™.

Kuk Sool tiene un sinnúmero de técnicas derivadas de las tres ramas de las artes marciales tradicionales de Corea y está estructurado para tener un médio en una progresión lógica desde el principio hasta el final hasta el nivel de Master.

El Kuk Sool Won ha sido promovido activamente en todo el mundo en sus diferentes ramas y derivaciones, así como Centros y asociaciones formadas por los maestros fundadores y también es reconocido en la comunidad de las artes marciales como una de las más eficaces y amplios sistemas de Artes Marciales Coreanas tradicionales que existen hoy en día.

Es un Arte Marcial Tradicional originario de Korea en donde se fusionan lo más tradicional de las técnicas de las Artes Marciales Koreanas como ser el Kung Joo Moo Sool (Arte Marcial de la Aristocracia Coreana), el Bul Kyu Moo Sool (Arte Marcial de los Monjes Budistas) y el Sado Moo Sool (Arte Marcial Familiar), con técnicas y artes marciales provenientes de China, como consecuencia de la Revolución encabezada por Mao Tse Tung.

Como consecuencia de la Revolución Maoista, muchos Maestros y Expertos en las Artes Marciales Chinas emigraron a suelo Coreano buscando refugio y una nueva oportunidad a sus vidas.

Fue así que Maestros expertos en las Artes Marciales del Hung Gar Kung Fu, Praying Mantis del Norte (Mantis Religiosa del Norte), Shaolin Norteño y otros hicieron su aparición en suelo coreano.

Estos Maestros, en principio, no quisieron trasmitir sus conocimientos a habitantes de la península, mas posteriormente declinaron esta actitud, a cambio de precios exorbitantes a los interesados, e instruyéndoles a escondidas para que otras personas no lo supieran, Es así, según me lo contó personalmente el Gran Maestro Kimm He-Young, algunos hasta entregaron sus viviendas a cambio de instrucción.

El linaje del Kuk Sool Won al cual represento deviene del Gran Maestro 10º Dan Dr. Lee Han Chul, el cual aprendió las técnicas más tradicionales de los Estilos Buddhistas Coreanos de manos del Ven Maestro Kyung Bo Seo, así como también Hung Gar Kung Fu y Praying Mantis del Norte, ambos provenientes del Sistema Shaolín (Shoring Tsa), unidos a su profundo conocimiento del manejo de energía, Ki Bop, Pyung Soo (Palma de Energía interna9, entre otros.

Con la entrada en el Nirvana del Gran Maestro Lee Han Chul, proseguí mi búsqueda de aprendizaje, contactando entonces con el Gran Maestro In Sun Seo, primeramente, luego con el Gran Maestro Daniel Rolla 8º Dan de Kuk Sool Won y Hapkido y con el Gran Maestro Kimm He-Young, actualmente 10 Dan y fundador del sistema Han Mu Do.

Entonces, hay que poner de relieve que mi conocimiento en el Arte Marcial Coreano deviene del conocimiento recibido de estos Maestros, así como enriquecido por mi propia experiencia en estos Sistemas.

                               

Cabe destacar que el Gran Maestro Daniel Rolla ha recibido enseñanza directa de Maestros Koreanos de primer nivel, como ser el Gran Maestro In Kon Park, actualmente 10º Dan de Hapkido, así como del sistema Koreano denominado Tae Kwon Do, el Maestro Lee Sun Il de Hapkido, el Maestro Lee Seo Won, de Hap Ki Do, Yu Sun Sin de Kuk Sool Won, el maestro Kwon Hyung Joo de Hapkido y el maestro Won Yon Sen. El es el sucesor directo, de linaje directo del gran Maestro Kwon Hyung Joo,

En el año 2.006, el Maestro Félix Serrano Pérez lo nombra presidente  para la Argentina y Sudamérica  de la World Korean Martial Arts Union  recibiendo  también el 8º dan. El Maestro Daniel Rolla también posee un reconocimiento de 8º Dan de la Kwan Moo Kwan Association con sede en Colombia.

En el Kuk Sool Won Ki Do Korea, denominado por el Maestro Lee Han Chul también como “Bul Moo Do”, se realiza mucho trabajo con la respiración y la energía interna por lo cual realiza una suerte de acción relajante sobre el sistema nervioso, liberando al organismo de la tensión cotidiana, así como de toxinas que actúan sobre el sistema nervioso. Además con esto ejercicios se producen una suerte de masaje a los órganos internos, tonificándolos, al igual que la musculatura abdominal se ve beneficiada.

También desarrolla la concentración tanto en el interior como en el aspecto psíquico y espiritual mejorando así el equilibrio psico-físico

.

Estos ejercicios mejoran también los huesos rejuveneciéndolos, volviéndolos jóvenes y flexibles, por lo que es un excelente ejercicio contra la osteoporosis.

En el Kuk Sool Won, a más del manejo de energía interna (Ki Bop – Pyung Soo), también se instruye al adepto al manejo de las 24 armas tradicionales del Sistema, entre las que se encuentran: Varas de distintos tamaños: larga, media corta, lanza (Chiang), Kwan Tao (wol do), espadas de distintos tamaños, Tao (Do), abanicos (Bu Chae), cuchillos mariposas (dang gum) entre otros.

HORARIOS DE CLASES:

LUNES Y MIÉRCOLES DE 19:30 HORAS A 21:00 HORAS.

SÁBADOS DE 10:30 A 12:00 HORAS

CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS: