LAS MENTIRAS DE LAS FEDERACIONES Y ASOCIACIONES “PARAGUAS” EN LAS ARTES MARCIALES.

Antes que nada, debemos procurar dar un esbozo de lo que en si, constituye una Federación o Asociación “Paraguas”, en el ámbito de las Artes Marciales.

Una federación «paraguas» es una organización que agrupa a otras asociaciones o federaciones (EN NUESTRO CASO SERIAN ESTILOS KWANES O FAMILIAS DE ARTES MARCIALES) de un mismo sector o ámbito de interés común, ofreciendo una imagen y posición conjunta ante el público o las instituciones y coordinando recursos para sus miembros más pequeños. 

A comienzos de los años 80., tuve conocimiento mediante un artículo aparecido en la Revista COMBAT N°…. año…. de Brasil sobre la existencia de Asociaciones y Federaciones de Artes Marciales de Korea, denominada “Asociacion Kido de ,,,,,”, en la cual decían que aglutinaba en sus membresías a más de 32 estilos marciales provenientes de la península, tal hecho me causo una muy buena impresión. Y en la cual promocionaban y argumentaban que quienes no tenían el aval o logotipo de la mencionada institución no era reconocida por la Republica de Korea. Este hecho ya me ocasiono algunas dudas. 

Con el correr de los años, mi Maestro trascendió de estos planos, entro al Nirvana. Motivo por el cual busque el asesoramiento de Maestros, Instituciones y Centro fuera del país.

Es así que escribí a varias Federaciones y Asociaciones afines al estilo que practicara y cuál no sería mi satisfacción y sorpresa al saber que cierta Federación me respondió, diciendo lo siguiente:

Que si, que “nuestro Gran Maestro” conoce al Maestro Han Chul Lee, y que si era alumno del Maestro Han Chul Lee, podía ingresar a la Institución.

De allí para poder corroborar mi curriculum me solicitaron la remisión de un VCD O DVD con todos los conocimientos que tenía, lo cual lo realice con suma dedicación.

En la correspondencia remitida, les expuse que mis conocimientos correspondían hasta el nivel de 5to Dan, y aún más, pero que oficialmente tenia certificación hasta el 2° Dan.

Tal hecho fue reconocido por el Jefe Maestro de la Institución, el inclusive menciono en su correspondencia que no conocía alguna de las formas que presentara.  

Como consecuencia de ello me acreditaron hasta el nivel del 4° Grado, dado que, aunque sabían que mi conocimiento era superior, solamente podían otorgarme hasta el nivel pre-dicho.

Vaya mi argumento para quienes se encuentran en contra de tal forma de control o examinación, y es el siguiente:s ….. mi experiencia real y vivida con otro Maestro, Maestro a quien le tengo en muy alta estima:

Cuando uno realiza un examen “in situ”, muchas veces los Maestros no dedican la suficiente o total atención y muchos errores en la realización de los movimientos pasan desapercibidos, en cambio, siendo una filmación, el Maestro o los Maestros pueden retroceder y pasar las veces que quiera la fracción de la forma o la realización de una técnica.  Cosa que a mí me ha ocurrido, no con ellos, sino con otro.

La respuesta fue la siguiente: que mi conocimiento era muy superior al de la categoría que ostentaba, pero que ellos se encontraban imposibilitados de otorgarme uno superior al 4° Dan.

Que, estuve en la misma como miembro activo, hasta el año 2023, y también se encontraban acreditados ante esta organización, como el de mi señora y mi hermano de practica el Prof. Miguel Ángel Báez.

Que hubo una oportunidad en la cual presente mis documentaciones, así como mi programa de estudios ante la entidad, pero no hubo respuesta alguna,

Cabe aclarar, que el programa de estudios implementado en nuestro Centro es más intenso que los que actualmente se dictan en otros centro y Asociaciones, lo sé, con pleno conocimiento de causa, debido a que tengo los programas respectivos.

Que he escrito y tengo registradas varias obras sobre este arte marcial, entre ellas las siguientes:

“VIDA Y OBRA DEL GRAN MAESTRO LEE HAN CHUL (HAN CHUL LEE), CO FUNDADOR DEL KUK SOOL WON Y FUNDADOR DEL BUL MU DO O BUL MOO DO”.

Obra está que le lleve de regalo al Gran Maestro, en nuestra participación en un evento internacional, con toda la buena vibra al respecto. Pero estábamos equivocados.

En el libro se destaca la profusa e importante participación del Gran Maestro en la fundación del Kuk Sool Won, y como la organización en Seoul Korea estuvo a su cargo.

Tal hecho también se confirma en el libro “KUK SOOL WON Y HAPKIDO” TRADICIONES MARCIALES DE KOREA. En estas dos obras se desvela la totalidad de las dudas existentes en la historia de ambas disciplinas.

Como consecuencia del obsequio del libro, fuimos separados del grupo y vigilados férreamente, por miembros de la organización.

Que, conforme había dicho, los curriculums de varias de las organizaciones habían sido recortados, por ende, mis conocimientos, los que había adquirido, eran muy superiores a, incluso, muchos de los ejecutivos de la organización.

Conforme una reunión que tuve con los directivos, justamente, con el debido respeto, les consulté por qué se habían dejado de lado formas tan tradicionales y técnicas, e incluso me ofrecí a realizarlas, tales hechos fueron mal vista por ellos.

También hubo una reunión de Maestros con el Gran Maestro, hecho este, que en él se entregó una versión diferente tanto del Hapkido, como del Kuk Sool Won, el cual no se ajusta a la realidad de los documentos que avalan su historia.

Por último, me intimaron a que debía dejar de lado todo lo aprendido y ceñirme a lo que ellos estrictamente indiquen, a su programa.

Ante tal circunstancia, les cuestione: ¿Acaso tal institución a cargo de ellos no constituía una “ORGANIZACIÓN PARAGUAS”, en donde todas las disciplinas tradicionales de ese país podían recibir cobijo y apoyo?

¿Acaso tal ORGANIZACIÓN PARAGUAS, no debe y preconiza, el respeto a los Estilos, Familias, Kwanes y programas de estudio, y a los Maestros que las Gestaron?

¿No era ese uno de sus lemas principales?

Pese a las reiteradas consultas al respecto, ninguno de los ejecutivos de la entidad otorgó respuesta alguna.

En derecho, tal actitud, constituye una confesión (Confessio Ficta).

Que, por último, debo decir, que afortunadamente, en mi caso, poseo documentos, fotos y filmaciones, que demuestran que cada uno de los danes superiores y reconocimientos que poseo, fueron debidamente otorgados, «Danes Efectivos»,  previo examen realizado ante los Maestros Representantes de las Entidades a cargo, ninguno de los cuales fue otorgado “por el mero transcurso del tiempo».

Gran Maestro Lee Han Chul realizando una una doble Twit Chagui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *